cascara

La Cáscara

Corresponde al 12% del huevo (aprox.) y está formada principalmente por carbonato cálcico. Su función es proteger y aislar el contenido del huevo. Tiene miles de poros que permiten el intercambio gaseoso. Adheridas a la cáscara se encuentran las membranas testáceas, que forman la cámara de aire en el polo romo del huevo.

¿Sabías que? La cáscara de huevo esta hecha íntegramente de calcio. Como sabemos el calcio es muy bueno para los huesos, existen muchos complementos y medicamentos para enfermedades óseas que están fabricados a base de calcio.

clara

La Clara

Representa aproximadamente el 57% del peso total del huevo y está formada por dos partes, albumen denso y albumen fluido. El 88% del albumen está compuesto por agua. El resto está constituido básicamente por proteínas. La principal proteína de la clara es la ovoalbúmina, que representa el 54% del total proteico. La ovoalbúmina, por acción del calor, adquiere una estructura gelatinosa, cuyas propiedades son tan importantes que todavía no se ha encontrado un sustituto ideal.

¿Sabías que? Es ideal durante la etapa de crecimiento, gracias a que ayudan en el desarrollo de los músculos y a la propia mineralización de los huesos.

yema

La Yema

Es la parte central y anaranjada del huevo y constituye aproximadamente el 31% del peso del huevo. Es la parte nutricionalmente más valiosa del huevo, ya que concentra la mayor parte de vitaminas, lípidos y minerales. Está rodeada de la membrana vitelina y contiene aproximadamente 50% de sólidos, en los que las proteínas y los lípidos se reparten partes iguales. Los minerales y las vitaminas provienen de los alimentos ingeridos. Por ello, su presencia en el huevo es relativamente variable, sobre todo en los huevos procedentes de gallinas de campo.

El color de la yema varía en función de la alimentación de la gallina y depende del contenido de carotenoides (carotenos y xantofilas) de los alimentos.

¿Sabías que? Los huevos son muy utilizados en recetas caceras, la yema debido a su grasa y colesterol es buena para el pelo seco y la piel maltratada. La clara es humectante y de da un levantamiento temporal al rostro. Al aplicar la clara sobre la piel ayuda a minimizar el tamaño de los poros temporalmente.

 

Propiedades y Beneficios Nutricionales


Mientras que los huevos son comúnmente asociados con desayuno y proteínas, muchas personas no son conscientes del paquete de nutrientes que el huevo entero proporciona. Esto incluye una variedad de importantes vitaminas y minerales necesarios para mantener la salud.



Nutrientes

Estos nutrientes, una mayoría de los cuales se encuentran en la yema, juegan un papel clave en muchos aspectos de la salud en todas las edades, desde el apoyo al desarrollo del feto en mujeres embarazadas, hasta ayudar a proteger la salud del cerebro en adultos mayores.

Proteínas

La proteína del huevo entero tiene un valor biológico muy alto (94 en una escala de 100), ya que es rica en aminoácidos esenciales. Su calidad supera incluso a la proteína de la leche, a la del pescado y a la de la carne, lo que hace que se emplee como patrón para medir la calidad de otras proteínas.

Vitaminas

En el huevo se encuentran cantidades abundantes de vitaminas, en especial vitamina B12, biotina, ácido pantoténico, riboflavina, vitamina D, niacina, vitaminas A, E y B1. Una ventaja de este alimento es que contiene tanto vitaminas hidrosolubles como liposolubles. De este modo, el huevo se presenta como un alimento rico y de importantes cualidades para una dieta sana y nutritiva.

La grasa se encuentra en mayor proporción en la yema; sin embargo, en la clara sólo se encuentran trazas. La fracción lipídica del huevo contiene grandes cantidades de ácido oleico y ácido linoleico, ambos muy importantes desde el punto de vista nutricional. El elevado contenido de colesterol, especialmente concentrado en la yema, ha sido el responsable del descenso en el consumo de este alimento. Sin embargo, en el control de la colesterolemia tiene más influencia la cantidad y tipos de grasas que contiene los alimentos que su contenido de colesterol; en este sentido, el huevo tiene una proporción de ácidos grasos poliinsaturados (AGP), respecto de los ácidos grasos saturados (AGS), bastante alta (concretamente tienen 1,2 g/100g de AGP y 3,1 g/100g de (AGS) y un elevado contenido de ácidos grasos monoinsaturados (4,7 g/100 g).

 

Tabla Nutricional

 BaseJumboEspecialExtraGrandeMedianoChico
Porción100 gr.70 grs.61 grs.57 grs.51 grs.45 grs.38 grs.
Energía (kcal)130,009180,0074,0067,0059,0050,00
Proteína (grs)12,528,767,647,146,395,634,76
Grasa Total (grs)8,005,604,884,564,083,603,04
Grasa Saturada (grs)2,661,861,621,521,361,201,01
Acidos Grasos Trans (grs)0,000,00,000,000,000,000,00
Grasa Monoinsaturada (grs)3,042,131,851,731,551,371,16
Grasa Poliinsaturada (grs)1,971,381,201,121,000,890,75
Colesterol (mgr)259,90181.9158,50148,10132,50116,9098,70
Hidratos de Carbono disp. (grs)2,141,501,311,221,090,960,81
Sodio (mgr)144,0010188,0082,0074,0065,0055,00
Azúcares totales (grs)0,430,300,260,250,220,190,16

Como se menciona anteriormente, la mayor parte del valor nutricional del huevo, lo encontramos en la yema; lo que nos indica que es parte fundamental en términos nutricionales debido a sus importantes componentes:

Proteínas: Vital para la salud y el mantenimiento de los tejidos corporales, principalmente los músculos.

Vitamina D: Funciona en conjunto con el Calcio para promover la salud de los huesos, regula el crecimiento celular y la función inmune.

Colina: Esencial para el funcionamiento normal de todas las células, importante para el desarrollo del cerebro del feto durante el embarazo.

Hierro: Necesario para transportar el oxígeno por todo el cuerpo, participa en regulación del crecimiento celular y la inmunidad.

Folato: Previene los defectos de nacimiento y daños al ADN, es necesario para la división celular y el crecimiento.

Vitamina A: Ayuda al sistema inmune, la salud ocular y el crecimiento celular.

Vitamina B6: Crítico para el metabolismo de proteínas y síntesis de neurotransmisores, importante para la función inmune.

Vitamina B12: Participa en la función nerviosa, el metabolismo y la síntesis de ADN.

Tiamina: Se requiere para el metabolismo de nutrientes y la función normal del corazón, músculos y el sistema nervioso.

Vitamina E: Antioxidante que ayuda a prevenir el daño celular.

Selenio: Regula la función tiroidea, antioxidante que ayuda a prevenir el daño celular.

Fósforo: Esencial para el desarrollo del ADN saludable, importante en la estructura de los huesos.

Zinc: Apoya el crecimiento y desarrollo normal durante el embarazo y de la infancia, es necesario para el gusto y el olfato, importante para el sistema inmunológico y la cicatrización de heridas.

 

Preparaciones Básicas


Cocido o Duro: cocer con su cáscara, en agua hirviendo durante 10 minutos.

Frito: freír en abundante aceite y muy caliente durante 5 minutos.

Poche o escalfados: cocer sin su cascara, en agua hirviendo por 3 minutos.

A la copa o Mollet: cocer con su cáscara, en agua hirviendo por 5 minutos.

Revuelto: cocer la clara de los huevos en un sartén, sin tocar las yemas. Cuando la clara está blanca, romper las yemas y revolver hasta el punto deseado.

Tortilla francesa: batir los huevos y freír en una sartén durante 7 minutos.